FLORA


En el valle pueden delimitarse cuatro pisos bioclimáticos o zonaciones altitudinales de vegetación.

Mesomediterráneo (400-800m). La formación más característica de esta franja es el encinar. Se trata de formaciones adehesadas en las que aparecen abundantes cantuesos, torviscos retamas, espinos albares y jaras como matorral predominante, además de de pastizal sobre suelos arenosos. También se pueden encontrar numerosos ejemplares de quejigos.
encinar.jpg

Supramediterráneo (800-1600m). La especie predominante es el roble melojo formando grandes bosques, que cumplen una función básica en la retención y mejora de la capa edáfica. En este piso también aparecen castaños, formando bosques o en pies sueltos, que suelen ser de gran envergadura y antigüedad. A ellos se les suman tejos, alisos, sauces, madroños chopos y abedules dispersos en los cauces de algunas gargantas.
viu1182564505a.jpg

Oromediterráneo (1600-2200m) La especie que predomina es el piorno serrano, junto con pastizales de gramíneas en los claros del matorral y allí dónde el suelo está encharcado son característicos los cervunales, que sirven de agostadero al ganado trashumante.
pinooo.png

Crioromediterráneo (2200-2400m) Abundan los cervunales y las praderas alpinas. En los canchales y roquedos crece una reducida pero peculiar fauna rupícula y son habituales los líquenes silicícolas, los musgos y algunos helechos de montaña.
cervunales.jpg

Vegetación de ribera Sobre los suelos aluviales del fondo de las gargantas y del río se forman los habituales bosques riparios o de galerías, asociados a esos cursos de agua o a terrenos donde la capa freática se halla muy próxima a los horizontes superficiales del suelo. Están formados fundamentalmente por alisedas, mezcladas con sauces, fresnos, arraclanes, almeces, zarzas, espinos, rosales silvestres y helechos.
En lo que respecta a la vegetación agrícola caracteriza representa a este Valle la gran variedad de arbolado que tiene, destacando especialmente: el olivo,el cerezo y el castaño.
2892_cerezo.jpg
Fauna